Una carrera en medio de la cuarentena

Sabemos que estás pedaleando por las paredes. Ansioso y soñando con algo tan simple como salir a pedalear con amigos.

Desde Río Bike Park hemos pensado en algo para que te diviertas, para que te juntes con tus amigos a pedalear y para que junto a todo el mundo ayudemos a la Cruz Roja mediante una linda y simpática carrera de rolos.

Te divertís, te mantenés ocupado con un desafío, salís del letargo y por si fuera poco das una mano a otros.

¿A quienes está dirigido?

No hay edad, ni sexo ni categorías. Sin embargo para participar tenés que tener una bici (de Mountain Bike o Ruta y cualquier tipo de rodillo o bicicleta fija. Lamentamos dejar afuera a gente que no disponga de rodillos o bicis, pero ya estamos pensando en algo similar con los runners y también está en lista de espera la Primer Carrera de Rodillos por Videoconferencia.

¿Qué son los rodillos?

En esta nota te explicamos que son y como obtenerlos: http://www.riobikepark.com.ar/te-vamos-a-devolver-el-alma/

La primera carrera del coronavirus. Solos pero junto a todo el mundo

Si tenés una bici y un rodillo podés participar. No importa tu nivel de entrenamiento. Serás parte de la primera carrera de bicicletas en rodillos. Sin salir de tu casa, a pedalear dejándolo todo, SOLOS pero junto a todo el mundo.

La primera “Rolo Maratón de Río Bike Park” que invita a participantes de cualquier edad que se suban a la bici y a sus rodillos. Para divertirse, para contagiarnos de alegría, para tener una excusa y un gran desafío y con la premisa de ayudar a la Cruz Roja Argentina en campaña contra el COVID-19.

Intentamos hacerlo masivo, pero lógicamente hay algunos requisitos como el rodillo y la bici. Es por eso que no nos vamos más en detalles como especificaciones de videos, fotos. Si podés sugir tu foto montado a un rodillo ya estás participando. Si podés hacer un video o una videoconferencia o tirarnos un link de tu desafío mucho mejor.

¡Habrá un ganador!

Si podés testimoniar que tu desafío en el rodillo fue el de mayor duración, sin detenciones, habrás ganado el Gran Premio Rio Bike Park post coronavirus. Pero sin dudas todos habremos ganado una linda experiencia.

¿Como participar? ¡Subite al rodillo!

1.            Colgá tu foto, video (o link de zoom u otra app) para que veamos que hoy estás pedaleando.

2.            Doná a la Cruz Roja Argentina lo que vos puedas o quieras. https://www.cruzroja.org.ar/

3.            Para participar es necesario que difundas el texto y hashtag que te indicamos. Es importante que junto a tu foto o video cuelgues en tus redes sociales este texto y hashtag: “Acabo de hacer XX minutos en la #RoloMaraton de #RioBikePark  #YoMeQuedoEnCasa pero bien divertido y ayudando a parar el #COVID junto a muchos bikers más #ChauCoronavirus #CruzRoja ¡Unite vos también!«

La persona que más horas tenga arriba de un rodillo que lo pueda atestiguar, que lo difunda en sus redes sociales con los hashtag indicados, será la ganadora de un gran costillar en Río Bike Park cuando toda esta pandemia de pesadilla termine.

Lo hemos hecho simple para que cualquier persona pueda participar, pero si podés hacer en vivo tu desafío, tendremos el gusto y el honor de difundir tu link o tu video conferencia.

De cualquier manera, aún con una simple foto o video podés contagiar tu espíritu deportivo y solidaridad en tus redes.  

Te vamos a devolver el alma

Suponemos que tendrán un poquito más de tiempo para leer (nos) y también de extrañar (nos) porque nosotros también los extrañamos.

Viendo que esto va para largo pensamos que sería bueno entablar una comunicación diferente con ustedes, aunque la misma esté lejos de mostrarles cosas del Bike Park, fotos de amigos y momentos irrepetibles en nuestro querido lugar.


¡ A no quedarse quietos ¡
Es muy muy difícil que antes de que llegue el invierno podamos abrir el Bike Park para que ustedes vengan a pedalear. Es por eso que con uno de nuestros sponsors “Power Bike” estamos trabajando en forma conjunta para llevarte el Bike Park a tu casa. Si Mahoma no va a la montaña…

Te proponemos que no te quedes quieto. Que sigas proyectando, pensando en futuro, y manteniendo la cabeza ocupada en un cuerpo sano. Para esto nada mejor que hacer ejercicio. Y nada más lindo que hacerlo pedaleando y en casa.


Rodillos ¿Qué son?
Son tres rolos o cilindros que están soportados por una estructura de metal. La bici se pone arriba de estos rolos y uno no tiene que hacer otra cosa que pedalear y también concentrarse en mantener el equilibrio.

Río Bike Park está ofreciendo tres tipos de rodillos, a saber:
El Rodillo de dos rolos es ideal para guardar debajo de la cama, trasladar en el baúl de un fiat 600 o hacer que su presencia sea imperceptible. Si habitualmente te inscribís en competencias de mtb este rodillo sin dudas es para vos porque te servirá para trasladarlo y hacer usarlo para épocas de lluvia o pandemias. Sin embargo su uso se torna aburrido luego de los 15 minutos ya que no estás haciendo equilibrio arriba de la bici y la rueda delantera está fija y apoyada en otro soporte o pared.

Otra de las opciones más buscadas es el rodillo de 3 rolos (fijo). En este caso el rodillo posee tres rolos y la rueda trasera de la bici gira sobre los dos rolos traseros mientras que la delantera gira sobre el rolo delantero. Este tipo de rolo, a diferencia de una bici fija o un rodillo de dos rolos, es lo más parecido a andar en bici normal. Ya que tenés que lograr equilibrio en forma permanente.

El tercer tipo de rodillo es similar al arriba descripto con la diferencia que se pliega y hace mucho más fácil su transporte. Te invitamos a reservar alguno de estos rodillos a nuestro whatsapp y estar en lista de espera hasta que entren nuevos rolos.

No es una bicicleta fija
La bicicleta fija, es… ¡fija! y aburrida. No te lleva a ningún lado y generalmente termina de perchero. A diferencia del Rodillo, que es menos aparatoso, fácil de trasladar y guardar en cualquier rincón de la casa de la dama o el caballero.

El Rodillo es mucho más divertido que la bici fija ya que tenés que hacer equilibrio. Igual que en cualquier bicicleta. Si dejás de pedalear podés estar en serios problemas. Esto es una ventaja ya que se activan todos los músculos de tu cuerpo y además de esto le estarás dando a tu cabeza algo para pensar que no sea el maldito virus.

Una de las ventajas del Rodillo es que podés ponerlo en el patio de tu casa, en el living frente al televisor o en tu habitación.

Para 29 ó 26. Ruta o MTB
El nuevo modelo de rolos que estamos comercializando es el NUEVO “FAK COVID19”. Este nuevo modelo puede funcionar con bicis rodados 26, 27 y medio o 29. Asimismo es posible usarlo con cualquier tipo de bici MTB (de los rodados mentados) o bien con una bici rutera.

El ruido
Es importante que tengas en cuenta que el ruido de estos rodillos no es menor. Más si lo utilizás con ruedas tipo “todo terreno”. Cuando las revoluciones alcanzan los “tope” el zumbido será muy parecido al de un mosquito (en este caso gigante). En cambio si las cubiertas son lisas o la bici es rutera el ruido será menor y hasta pasará casi desapercibido.

Sugerencias
Las primeras pedaleadas arriba de un rodillo pueden ser un poco frustrantes. Pero no pasará la primera sesión que el usuario pueda haber descubierto todas las “mañas”. Ya que los secretos del rodillo son los mismos que tiene una bicicleta normal. Lograr equilibrio y no dejar de pedalear.

Equilibrio
Tanto para los más avanzados como para los novatos sugerimos siempre colocarlo junto a una pared, sillas o muebles con los cuales podamos usar de auxilio frente a cualquier pérdida de equilibrio. Hay que tener en cuenta que la bicicleta se ubica arriba de un rodillo y la altura en que quedará nuestra bici será mayor a la normal, por lo cual, cualquier pérdida de equilibrio podría significar un problema ya que nuestros pies no llegarán al piso en tiempo y forma y la caída al piso será inminente. Nada de esto sucederá si podemos auxiliarnos con un bastón improvisado como una silla, mesa o una pared que nos sirva de soporte.

Hidratación
A pocos minutos de estrenarlo, el usuario estará disfrutando del rodillo. La sugerencia obligada es estar bien hidratados. Al igual que en un entrenamiento o competencia se sugiere tomar agua antes de hacer ejercicio y disponer de abundante agua durante el ejercicio. Pequeños sorbos en forma permanente que nos mantengan hidratados sin llegar al momento que tengamos sed. Tenemos que hidratarnos antes de que esto ocurra.

Vestimenta
Exactamente igual que si fueras a pedalear fuera de casa. Es más, esto será muy positivo para tu mente volver a la rutina de cambiarte para hacer ejercicio en bici. Preparar guantes, agua, indispensable las calzas, mallas o culotes. Una chomba ciclista y tendrás que tener cuenta que vas a transpirar muuuuucho. Por ello te sugerimos, siempre, tener a mano una toallita para secar tu sudor. Tener en cuenta que la misma no se caiga y se enriede sobre ruedas o rolos.

Música y Videos
Se dice que treinta minutos de rolos equivalen a aproximadamente una hora de bicicleta normal. A veces este tiempo se pasará volando y otros serán eternos. Para ello es fundamental que lo hagas con música a buen ritmo o videos que pondrás frente a tu bicicleta.
Tu primer rodada
Las primeras rodadas conviene hacerlas ligeras y breves. Los primeros días en rodillos sugerimos sesiones de no más de 15 a 20 minutos y bien livianas. No utilizar carga o cambios “pesados” que te hagan hacer un ejercicio forzado.

Rodillo de 3 rolos. Es una sensación muy parecida a la de andar en bici normal. ¡El equilibrio no debe de faltar!



A medida que progreses en número de sesiones podrás ir aumentando el tiempo de 15 a 30 minutos e ir probando en forma escalonada cambios con piñones más chicos (para que rodar sea más pesado). Todo esto es importante que lo hagas con mucho cuidado evitando lesiones.

Luego de unos cinco días de práctica de rodillos y sesiones de no más de 20 minutos estarás listo para entrenar duro.

Entrenamiento
A esta altura ya habrás descubierto algunas pequeñas nuevas molestias en el cuerpo sobre todo en las piernas. Si has seguido al pie de la letra nuestros consejos esto es un buen síntoma. Son simplemente músculos que han entrado en movimiento y forma. Si el dolor o molestia es continuo, fuerte o persistente, sugerimos tomarse un día de descanso de los rodillos para evitar lesiones.

Si nada de esto pasa… ¡estarás listo para prender fuego los rolos!. Gradualmente sugerimos ir agregando carga y tiempo a tu entrenamiento.

Para no aburrirte, podemos ponernos como meta extender el tiempo arriba del rodillo. Si estabas haciendo 15 minutos por día, el cronometro hoy tendrá que llegar a 20 y mañana a los 30 minutos y porqué no, dentro de una semana a los 60 minutos. ¡Todo un desafío!

Los días posteriores podrás ir combinando el desafío de prolongar unos minutos más la actividad ( de 15 a 20 minutos) pero alternando cargas. Esto significa que podrás comenzar con cambios livianos para entrar en calor al menos 3 minutos y luego los próximos 3 minutos con dos o tres piñones más chicos. Esto te obligará a realizar algo más de fuerza en las piernas. Luego de estos 3 minutos podrás volver a la carga más liviana para luego tener otros tres minutos simulando una subida con una gran carga, con piñones aún más pequeños que los usados anteriormente.

El ejercicio es simple. Ir simulando por ejemplo el camino de Chacras a Potrerillos donde hay subidas, pequeñas bajadas y una altimetría totalmente variable y divertida. Algunos profesores utilizan la misma técnica para hacer “pasadas” arriba del rodillo simulando etapas en las que se va a “tope”, otras se relaja y otras se vuelve a ir bien cargado.
Todo esto siempre se tiene que realizar en forma progresiva evitando cualquier lesión en nuestros músculos. A no volverse locos.



Aire libre
Es importante que siempre que utilices el rodillo lo hagas en un ambiente donde exista buena circulación de aire. Lo ideal sería en el patio de tu casa y aprovechar este hermoso otoño de Mendoza. Si tus cubiertas hacen mucho ruido, evita la siesta y la noche y siempre intentá hacer una rutina en cuanto a horarios y lugar para que de esta manera tu familia sepa que esto es importante para vos y no tienen que distraerte. Al poco tiempo habrás contagiado este gran placer a toda tu familia y hasta los más chicos podrán divertirse. Será una buena excusa para sacarlos luego a pedalear en familia cuando esta pandemia termine.

Elongación
Luego de todo ejercicio es tan importante como el mismo relajar los músculos, hacer una buena sesión de elongación y dejar nuestro cuerpo relajado y distendido.
No tenemos duda de que estas sesiones diarias te mantendrán en buena forma, liberarán a la cabeza de presiones y te permitirán sobrellevar a vos y toda tu familia este proceso de una manera un poquito más agradable y saludable.
No dudes en comunicarte con nosotros por cualquier duda. Tanto si tenés un rodillo y no sabés como utilizarlo como si necesitás asesoramiento para comprarnos uno.

pedalear en casa

Más realistas que optimistas les comentamos que hay muy pocas posibilidades de que puedan venir a pedalear al Bike Park antes del invierno.

¡Pero a no desanimarnos! Estamos decididos a llevarte Rio Bike Park a tu casa. Al delivery de nuestros vinos, ahora sumamos los rodillos. Para que no dejes de pedalear (en tu casa)

📌 Los rolos parten desde los $3500 hasta los $7000, todos con precios «viejos» hasta fin de mes.
📌 Hemos abierto una lista de interesados y hay una demora de 7 días a partir de la reserva.
📌 El pago es contado contraentrega.
📌 La entrega se realiza a convenir y está sujeta a áreas para no violar restricciones.
📌 El dinero se entrega en sobre y el aparato es entregado y desinfectado in situ.

Rodillos Fijos y Plegables
Mini Rodillo

El vino de tus senderos

A partir de este sábado, vas a poder adquirir el vino del Bike Park. El Malbec que fue plantado hace más de 90 años y que hoy surcas en tu bici te lo vas a tomar puro, con hielo, con soda, tibio, frío o en vaso común. Pero te lo vas a tomar de la misma manera que inclinás el termo de tu bici cuando te quedaste sin agua a mitad del sendero.

Nuestro vino es Malbec 2019. Vos lo viste como creció, vos pasaste por sus hileras, lo cargaste de magia y de energía. Sin pedalear, el ruido de la masa de tu bici llenó de ruidos nuestras uvas, si lo sabemos. Acariciaste los racimos con tus manos al pasar por el sendero “Al Ras”.

Sendero «Al Ras». Vas pedaleando un metro abajo del surco de riego. Al ras del piso.

Por eso cuando lo descorches escaparán de la botella risas de bikers y gritos de felicidad. Cada vez que destruyas el corcho será una rueda trasera derrapando por los senderos. El vino que cae en la copa, no será otra cosa que el potente ruido de la cascada del bike park. La gota que baja del cuello de la botella será como el sudor que cae por tu mejilla en una insoportable subida con la relación uno a uno. El círculo rojo que dejarás en tu mesa te traerá recuerdos a huellas de cubiertas sobre tierra mojada. Es el vino. El te eligió. ¡Vení a buscarlo!El vino es Malbec. Elaborado por bikers para bikers. Uvas que crecieron en los senderos del Río Wine Bike Park. Hacé tu reserva y coordinaremos entrega según tu ubicación para no transgredir normas por protocolo de Coronavirus.

Reservas solo por WhatsApp al 261.2076437

Tu cumple en un bike park

¡Tendrás seis horas de diversión pura!

Adaptamos todo el Bike Park a tu grupo de amigos. En principio, lo pensamos para los niños, pero llevamos varios cumples de grandotes que también quieren pasar un día muy especial, único, divertido y memorable.

La idea es que hagas un cumple temático, con bicis, invitando a tus amigos a que las traigan. Se bloqueará una churrasquera exclusiva para vos. Vos ponés tus horarios pero lo sugerido es comenzar a las 10 de la mañana y cerrar a las 18hs.

Se hacen actividades por la mañana, reconocimiento del Bike Park con guía, al mediodía se detiene todo para comer un rico asadito, hamburguesas, salchichas, sandwichs o lo que tengamos disponible. Las actividades continúan por la tarde y el cumple se cierra con la torta, todos embarrados, llenos de tierra, con las caras sucias y las bicis listas para una buen baño!
Tenemos diferentes opciones que se adaptan a tu presupuesto, mirá:

Opción Básica:
Solamente pagarás por las personas que ingresen al Bike Park. Se acordará un número según la cantidad de personas. Las horas disponibles son las mismas. Se bloquea una churrasquera para vos y tus invitados. El lugar es todo tuyo.

A esta opción se pueden ir agregando módulos para que el cumple sea fantástico y totalmente inusual. ¡Tus invitados no lo podrán olvidar jamás!

Opción + Diversión en Dos Ruedas (Cumples de niños y adultos)
Agregamos a tu primera opción la posibilidad de tener dos horas de unas clases divertidísimas de mtb (o las bicis que se tengan). Se enseñará lo básico, lo intermedio y cosas muy muy difíciles como mantener el equilbrio sin caerse al agua. Cuando todos pasen el curso finalizaremos con una gran búsqueda del tesoro ¡en bicicleta!




Opción + Diversión Fitness (Cumples de niños y adultos)
Una profe de fitness será la encargada de tener durante dos horas a los chicos entretenidos con caminatas, juegos, actividades y ejercicios lúdicos. Todo por los fantásticos senderos del Bike Park. Culminaremos la actividad con carreras donde todos ganan.

Opción + Juegos de Guerra (Cumples de niños. Adultos opcional con Paint Ball)
Entre nuestro staff contamos con una persona que ha recibido un duro entrenamiento militar durante años. Esta persona con miles de anécdotas de supervivencia guiará durante dos horas a tus invitados por un fantástico juego de estrategia. Aprenderán algunas cositas de supervivencia y cuando tengan todos los elementos necesario habrá que pintarse la cara, camuflarse y estaremos listos para comenzar el “Juego de la Captura de la bandera” por medio de la selva poco amistosa del Bike Park.


Opción + Relax (Cumples solo de adultos)
Esta opción está destinada a cumples de adultos. Nada de mucha actividad. El leit motiv es relajarse, disfrutar, tocar la naturaleza e inspirarse. Durante dos horas la gurú del Parque te guiará por rincones de tu vida y la de tus invitados haciendo una pequeña catarsis y llegando a conclusiones felices, de onda positiva y mucha energía para que tu cumpleaños no pase desapercibido.

¿Cuanto sale? ¿Que llevo? ¿Que comemos?
Enviá un mensaje por WhatsApp y comentanos de quién es el cumpleaños y cuantos invitados habrá. Te sugeriremos opciones y brindaremos un presupuesto que iremos armando juntos. Por ejemplo…podés traer tu comidas y bebidas o pedirnos un presupuesto para que te hagamos un asado, hamburguesas, salchichas o viandas de sándwich. Disponemos de bebidas, gaseosas, cervezas y vino Malbec de la casa. ¡Todo es posible! Solo hay que ponerse de acuerdo.

Contamos con sanitarios, estacionamiento (sin sombra) y punto de encuentro con bebidas y cositas para comer. Churrasqueras, Senderos, Seguros de Accidentes personas y Area Protegida con “A Tiempo”.

Consideraciones generales
El cumple puede ser temático y ya que estás en un bike park, nada mejor que pedirles a tus amigos que vengan en o con bici. En ese caso, si los más pequeños deciden traer bici, recalcar, pedir y sugerir enfáticamente a los padres que traigan las bicis en condiciones.

No dejar a los niños solos. Siempre tienen que estar bajo el cuidado de un adulto. El Bike Park no es un pelotero, es muy grande y al cupo de padres (que no cobramos la entrada) les pedimos por favor que cuiden a los chicos desde que ingresan hasta que se retiran del bike park.

Adaptaremos un presupuesto para lo que necesites y acorde al grupo que venga. ¡No importan las edades!. Escribinos ahora, hacé click aquí y reservá YA tu experiencia distinta a cualquier cumple

Con la bici podés sentir que estás en el cielo

Desarrollar un Bike Park es un proyecto a muy largo plazo, con fines más altruistas que económicos y las variables imprevistas que se presentan son muchísimas. Ya casi somos pilotos de tormentas. Pero a la lluvia todavía no le podemos esquivar y la última hizo estragos en el Parque a tal punto que el 90% de las bajadas quedaron en mal estado y un 60% de los senderos dañados.

Y ayer nos dieron una linda sorpresa. Era otro de esos días que pintaba para remarla duro. Pero la tarde comenzó con la llegada de un convoy de autos y camionetas que comenzaron a bajar bicis, bikers con palas, picos y herramientas. Todos chicos acompañados por sus padres. La verdad que no entendíamos muy bien que pasaba hasta que uno encaró “Venimos a ayudarte con las bajadas. ¿podemos?”. Y nuestros ojos se volvieron un poco brillantes. “¡Por supuesto!”.

Y así pasaron una tarde los chicos del profe Hernán Sanchez, que no forma parte del staff de Río Bike Park, pero con quién tenemos una linda amistad. Sus alumnos son de lo más competitivos que hay. No importa que edad tengas vos o que bici. Si te ponés al lado de uno de estos pibes seguro te mostrarán los dientes y van a darte competencia con lo que tengan a mano. Aunque la carrera simplemente sea la de llegar a la rotonda y que no te avisen que eso se trataba de una carrera. Son duros, les gusta la velocidad y les gusta subirse al podio. Pero, ayer descubrimos que conocen todas las letras de la palabra SOLIDARIDAD. Y eso, no solo lo da este lindo deporte que es la bici, sino que los profesores tienen mucho que ver. Muchas gracias a todo el team de MTBIKE. Ayer nos hicieron sentir muy, muy bien. ¡Estuvimos en el cielo unos segundos!. Gracias a todos los profes que hacen un trabajo silencioso. Bien por los padres por guiarlos a este deporte fantástico. ¡Vamos bien!

Clases rápidas

Sip. También podés tomar clases rápidas de Mountain Bike en el Bike Park. Como en un centro de esquí, cuando vos llegás y sin más preámbulos decidís tomar una clase.

Son totalmente informales. Una hora de tips, consejos, sugerencias y pequeñas lecciones que te servirán para toda tu vida. Son ideales para principiantes, para aquellos que quieren estrenar su bici o para los que necesitan perder el miedo a los «senderos» porque siempre pedalearon por ruta pero nunca se animaron a entrarle al «todo terreno».

El bike park es ideal porque intentamos que sea un ambiente controlado, hay obstáculos naturales y otros artificiales que hemos construido. Las lecciones serán progresivas y podrás ir «escalando» las dificultades. También decimos que es controlado porque el área está protegida con un servicio de emergencia médica, seguro contra accidentes y personal calificado con instrucción en RCP. Todo esto para que el miedo lo dejes fuera del parque y te animes a disfrutar la naturaleza.

Las clases las podés tomar sábados y domingos.
Sábados 14, 15.30 y 16.30hs.
Domingos 9, 10.30, 12hs.
Igual, te solicitamos consultes horarios antes de visitarnos a nuestro WhatsApp

El vino del bike park

Nuestro Malbec que fue plantado hace más de 90 años. Hoy lo surcas con tu bici. Te lo vas a tomar puro, con hielo, con soda, tibio, frío o en vaso común. Pero te lo vas a tomar de la misma manera que inclinás el termo de tu bici cuando te quedaste sin agua a mitad del sendero.

Nuestro vino no tiene glamour. Tampoco dejos de arándanos ni frutas rojas que en tu vida comiste. Nuestro vino es Malbec 2019 y punto. Vos lo viste como creció, vos pasaste por sus hileras, lo cargaste de magia y de energía. Sin pedalear, el ruido de la masa de tu bici llenó de ruidos nuestras uvas, si lo sabemos. Acariciaste los racimos con tus manos al pasar por el sendero “Al Ras”.

Por eso cuando lo descorches escaparán de la botella risas de bikers y gritos de felicidad. Cada vez que destruyas el corcho será una rueda trasera derrapando por los senderos. El vino que cae en la copa, no será otra cosa que el potente ruido de la cascada del bike park. La gota que baja del cuello de la botella será como el sudor que cae por tu mejilla en una insoportable subida con la relación uno a uno. El círculo rojo que dejarás en tu mesa te traerá recuerdos a huellas de cubiertas sobre tierra mojada. Es el vino. El te eligió. ¡Vení a buscarlo!

El vino es Malbec. Elaborado por bikers para bikers. Uvas que crecieron en los senderos del Río Wine Bike Park.

Hacé tu reserva aquí x WhatsApp y retiralo en el Bike Park, sábados 10 a 19hs.

te compraste la bici, ¿y ahora?

Es un buen comienzo. Pero el objetivo ahora será «descolgarla», mínimo 2 veces por semana. ¿Te animás?

Te vamos a dar algunos tips. No son recetas mágicas no es verdad absoluta. Pero estamos seguros que van a cambiarte la vida si seguís algunos de nuestros consejos. Tal vez en un año estés subiendo al Cristo Redentor, en dos llegando a Reñaca en bici y en tres haciendo el camino de San Juan de Compostela en España. ¿Y por qué no haciendo una carrera por etapas en el extranjero?. ¡Se te puso la piel crespita!, vení, mirá:

Fuerza de voluntad
Hay un centenar de herramientas que te ayudarán a tener fuerza de voluntad para salir a pedalear. Y miles de buenas excusas para que la bici hoy quede colgada. Mañana si. ¡Mañana empezamos!. Y puede que pase una semana, un mes y la bici siga colgada.

Tu plan estratégico de salud deportivo
Con Mariana Mayer (Instructora residente de Rio Bike Park) solemos hacer un benchmarking del Tai Chi para aplicarlo al Mountain Bike. En esta nota nos permitimos hacer unas «comparativas» con un plan de negocios de Marketing.

Visión: Tu visión tiene que ser algo grande. Es una declaración de aspiraciones a lo que querés convertirte o ser. Es tu sueño a futuro. Tu visión será el motor y a la vez la guía. Es eso a lo que recurrirás cuando las fuerzas ya no te den o la pereza te invada. Solo por poner un ejemplo podría ser «Tener un estilo de vida saludable, sin vicios y disfrutando a pleno del estilo de vida outlife». Pero la visión, es tuya. Tomate tu tiempo y pensá en algo lindo.

Misión: Contiene las metas de tu plan. Son los logros que definirán tu plan. Debe de estar estrechamente relacionado con tu visión. Algunos ejemplos pueden ser el de lograr un grupo de amigos o familia con quienes pasar esos momentos divertidos al aire libre, o tener una misión en forma anual como el conquistar un gran hito. Para nosotros los mendocinos puede ser cruzar a Chile en Bici, Tocar el Cristo Redentor, en fin. La misión es concretar eso que tenés en la mente ahora. Al estar trabajando por la misión de tu plan, estarás definiendo tu visión y el espíritu por lo que todo el plan se puso en marcha.

Otra de las instructoras del Bike Park, Mariela Gallano define esto como un plan metodológico anual. Al mismo tiempo que participa de carreras competitivas Mariela se entrena con metas a largo plazo como por ejemplo rutas de: Mendoza – Difunta Correa, Mendoza – San Rafael y Mendoza – Reñaca. Hoy son simplemente un trámite para ellas, pero en su momento fueron fuertes objetivos anuales. Estas rutas de «fondo» colaboran con su misión y hacen realidad su visión.

Objetivos a corto y largo plazo

Para alcanzar la misión, la cual dará vida a la visión, tenemos que ir subiendo escalones uno por uno. Nada mejor que fijarse objetivos a corto y luego a largo plazo.

Posible ejemplo de tu plan (solo un ejemplo)
Visión: Lograr mantener una vida sana, lejos de vicios y disfrutando del estilo de vida «Outlife»
Misión: Tener al ciclismo como columna vertebral de mi estilo de vida, entrenando, disfrutando y relacionándome con mis amigos

Objetivo corto plazo:
Plan progresivo de salidas en bicicleta.
Travesía de 30km
Rio Bike Park – Dique Toma Los Españoles
Rio Bike Park – Potrerillos
Travesía de fondo 50km
Travesía de fondo 100km
Nocturna
Consulta con cardiólogo
Inscribirme en una carrera
Consulta con el nutricionista

Objetivo a largo Plazo:
Travesía Las Vegas-Vallecitos
Travesía Villavicencio-Paramillos-Uspallata
Experiencia Las Cuevas-Cristo Redentor
Inscribirme en una carrera por etapas
Hacer cicloturismo con alforjas

Esto es simplemente un ejemplo una idea muy burda de lo que puede ser tu «Master Plan». Lo importante es que te fijes un objetivo. Cuando tienes esa zanahoria en la cabeza, ese objetivo final, ayudará a tu fuerza de voluntad a combatir con el sillón, el control remoto, el aire acondicionado y ese espectacular estado de confort que tenés.

Piano Piano
Todo en su justa medida y nada de devorar kilómetros. Lentamente vas a llegar a tus objetivos. No apures la marcha, no te saltes escalones. Todo requiere de períodos de adaptación que nos permitan ir creciendo y pasando de nivel.

Un poco de pimienta

Un poquito de competencia nos ayudará mantener la misión intacta para ir cumpliendo con los objetivos. Si luego de unos meses has podido llegar a ver el lago Potrerillos en una heróica pedaleada desde el Bike Park. Nada te hará sentir más feliz que hacer la misma ruta pero en menos tiempo.

Insistimos. Todo en su justa medida y la adaptación tiene que ser progresiva. No llevar el cuerpo al límite en los primeros días de entrenamiento. Es hora de bajarte aplicaciones como STRAVA para medirte y comparar tus tiempos.

Si no tenés la fuerza de voluntad necesaria nada mejor que participar de las salidas de nuestro instructor Nacho Lockenpof quién es un experto en salidas para disfrutar pero requiren de varias horas arriba de la bici y estar dispuestos a visitar lugares de ensueño que no llegarás solo al menos en tus comienzos. Si no tenés suerte con tus amigos para salir a pedalear en forma constante, no dudes en pagar un profesor en forma mensual. Esto te obligará con la constancia. Si los amigos tampoco ayudan para una salida de disfrute pero que tenga aditamentos de adrenalina y entrenamiento. ¡Vení a conocer a Nacho al Bike Park!

Como empezar
La sugerencia es que los tiempos mínimos de entrenamiento para ciclistas amateurs deben ser de 2 a 4 sesiones por semana y cada una de estas sesiones debe durar en promedio entre 30 y 60 minutos. Bien hidradatos, a no subestimar el sol mendocino.

Este inicio supone un incremento de la potencia física del biker principiante a medida que van avanzando las semanas. Sin embargo, no te olvides que estás en una etapa de acondicionamiento, por lo cual, no es necesario que te mantengas mucho tiempo en esta fase, sino que puedas pasar al siguiente nivel después de haber dedicado entre 2 y 6 semanas a este principio.

Encontrándole mañas al mountain bike

Si todo lo que estamos hablando podés hacerlo y compartirlo con un grupo de amigos, vas a sentirte dentro de poco que estás tocando el cielo con las manos. Ya que las charlas con ellos serán una verdadera terapia. Si tus amigos son impuntuales, flojos para salir, incumplidores, no tengas el más mínimo miedo de dejarlos atrás. Se cita a las 14hs. Se espera 10 minutos y a las 14.10hs se sale con el que llegue!! Sábados y Domingos se puede ser un poco más tolerante y disfrutar de una buena amistad.

La primera sugerencia es que vengas al Bike Park y adquieras en forma rápida y seguro todas las técnicas y manías del mtb. Pero si tus tiempos y tu bolsillo es ajustado nada mejor que ir compartiendo y descubriendo el mundo biker con tu grupo de amigos.

Intervalos

Una de las mejores decisiones que puede tomar un ciclista para aumentar el rendimiento es añadir a sus sesiones de entrenamiento el trabajo por intervalos. Si tomaste nota de los pasos anteriores y ya acumulas más de dos meses rodando al mismo ritmo, debes ser consciente de que tu cuerpo ya ha adquirido cambios sustanciales que te permitirá llevar tus capacidades a un nivel más alto. ¡Daleeeee!

El trabajo por series o intervalos te permite mejorar tus falencias. Asumismo que a la fecha ya has pasado por un cardiólogo, tu médico de cabecera y un nutricionista ¿Verdad?

Nuestros instructores recomiendan ampliar la duración de los entrenamientos a un tiempo mínimo de 45 a 75 minutos por sesión. A diferencia de el principio número uno, ya las jornadas de preparación no serán de 2 a 4 sesiones por semana, sino que también deberán ampliarse a mínimo 3 y máximo 5 sesiones cada ocho días.

Pero hay un asunto clave en la obtención de máximo rendimiento en esta fase y es la importancia de añadir los famosos intervalos. Se recomienda a los principiantes destinar dos días de la semana a este tipo de trabajo y combinar las siguientes dos rutinas:

Rutina 1:
La primera rutina de intervalo requiere que ya conozcas el funcionamiento de la bici y las combinaciones entre platos y piñones. Para el primer trabajo se hace necesario disponer de 6 minutos para rodar con un desarrollo difícil utilizando la siguiente combinación: plato medio/grande – piñones pequeños.

Una vez hayas completado el tiempo deberás cronometrar unos 4 minutos extras para rodar con un desarrollo de recuperación a través de la siguiente combinación: plato medio/pequeño – piñones grandes.

Trata de incluir este trabajo mínimo en dos sesiones a la semana y repítelo entre 2 y 3 veces por sesión.

Rutina 2:
La segunda rutina incorpora un arduo trabajo a partir de un piñón pequeño. En esta fase los pedalistas deberán realizar 6 intervalos de 3 minutos cada uno sin opción de separarse del asiento.

Una vez hayas completado los 18 minutos de trabajo podrás modificar la combinación a piñón grande y rodar así durante 3 minutos finales para recuperar las piernas y normalizar tu frecuencia cardiaca luego de esa fase de gran exigencia.

Piñón grande menor esfuerzo
Con un piñón más grande el esfuerzo para moverlo será menor, por lo cual resulta útil para fases de recuperación. Imagen: e-wingsbike

Incorpora los intervalos a tus sesiones normales de entrenamiento y notarás como el rendimiento sube y como el organismo se va adaptando de manera positiva.

Constancia

De nada vale aplicar estos consejos durante una sola temporada o algunos meses. Lo más importante del inicio del entrenamiento serio es mantener la constancia y la disciplina para poder mejorar las marcas.

En el Bike Park solemos decir a los alumnos que nosotros no temos la verdad absoluta y puede que otros profesores den técnicas diferentes las cual son todas respetadas. En la órbita del entrenamiento en bici existen muchísimas rutinas que pueden ser igual de válidas a éstas. Lo importante es que te sientas seguro, cómodo y como dice nuestra gurú: «Seas feliz arriba de la bici».

Sin dudas te aseguramos que si has seguido todo estos pasos y estás a punto de vestirte para hacer la ruta Mendoza-Reñaca, vas a tener tu momento de gloria, tu selfie anual y sin dudas llegarás a tocar la felicidad con las manos (o con las ruedas).

Si ves que te falta ese pequeño empujón para convertirte en un biker feliz, no dudes en visitarnos y tener una charla con nuestro personal. Te ayudaremos a encontrar tu grupo, tu espacio y ver de que manera lograr la constancia y felicidad en dos ruedas.

estamos buscando ser felices

Nuestro objetivo como Bike Park no es crear campeones de mtb, ser más rápidos o más fuertes. En ciertos momentos la competencia (que es sana) se desvirtúa y forma deportistas que hacen trampa por querer ser más que otros. Esa misma competencia forma grupos elitistas en que por subirse a un podio o ganar una medalla se creen más personas que otros. Entonces el fin justifica los medios.

Nosotros simplemente estamos buscando ser felices arriba de la bici. Y lo hacemos con fundamentos y herramientas que te transmitiremos para que eso también te suceda a vos y tus hijos. Con la llegada de Mariana Mayer al Bike Park hemos encontrado ese camino y estamos escribiendo lindas historias, dejando huellas y nuevos senderos para que vos transites. Combinando artes marciales como el Tai Chi con el Mountain Bike. Una locura que no hemos visto antes, pero nos estamos divirtiendo recorriendo este camino. Hoy Mariana te deja más pistas:


Por Mariana Mayer
En tiempos remotos, algunos practicantes de las artes marciales internas como el Tai Chi o el Chi Kung enfocaron sus investigaciones en encontrar el elixir de la juventud, que les permitiera prolongar la vida mas allá de lo esperado.

Otros practicantes de estas disciplinas internas buscaban mejorar su salud para convertirse en virtuosos guerreros.

Y otros buscaban armonizar con el universo en busca de la iluminación o estado de budeidad.

Por ello, tanto la práctica del tai chi como del chi kung nos aporta equilibrio interno y externo, salud física, mental y emocional y flexibilidad para adaptarnos y hacer frente a los continuos avatares de nuestro tiempo.

Además, las clases de Tai Chi en el Bike Park nos acercan a la naturaleza ya que gozamos de un entorno único desde el deck donde practicamos. En una sociedad altamente consumida por la tecnología, la visita a los parques, la montaña y a cualquier espacio verde, puede llegar a ser una actividad que solo los “amantes” de la naturaleza realizan con frecuencia. Y nosotros lo hacemos cada miércoles y viernes a las 19.30 hs. Si sos miembro de Río Bike Park tenés un 50% off en tus clases.