clases de mOUNTAIN BIKE para principiantes EN EL bike park

En enero y febrero estaremos brindando clases de bicicletas de montaña para particulares y principiantes.

En Marzo retomaremos con el curso intensivo de mtb

El curso intensivo se compone de cuatro clases de dos horas cada, dictadas los Martes y Jueves de 18 a 20hs.

¿Para quién es el curso?
Las clases están destinadas a ciclistas principiantes de bici tipo todo terreno. Está orientado a «veteran@s» principiantes. Léase «veterano» como bikers mayores de 30 años.

  • Si te acabas de comprar una bici
  • Si solo has pedaleado por asfalto y querés probar en todo tipo de terrenos
  • Si querés incorporar técnica básica
  • Si tenés millones de preguntas y no sabés por donde comenzar
  • Si has pedaleado durante años pero querés empezar de «Cero»
  • Si pedaleas en grupos de cicloturimo pero siempre te quedás atrás
  • Sin sentís que te salteaste la «Unidad 1» de Mountain Bike…

¡Este curso es para vos!
Consta de seis clases intensivas de dos horas cada una. Se dictan en un lugar ideal para aprender mountain bike, … un ¡Bike Park! con seguro biker incluido y área protegida de ECI. La décima edición del CURSO INTENSIVO DE MTB es el Martes 7 de diciembre. Inscripciones Abiertas. Cupos Limitados

Las clases son consecutivas, solo para un cupo reducido de bikers y finalizadas estas clases y según tus objetivos te derivaremos con otros profes especializados o podrás continuar adquiriendo experiencia en modo «solitario».

Finalizado el curso dispondrás de una buena base técnica, esa que siempre tuviste que tener, para evitar errores, accidentes y sobre todo para disfrutar el MTB desde el principio mismo.

En el Bike Park disponemos de todos los terrenos y superficies naturales y artificiales que necesitás para comenzar. Además del punto de encuentro donde podrás relajarte con una hermosa vista al Cordón del Plata y nuestros viñedos.

Mientras dictamos las prácticas en el Bike Park podrás aprovecharnos para consultarnos sobre entrenadores, bicicleterías, mecánicos, dónde y como perfeccionarte, en fin… Intentaremos brindarte lo más que podamos en solo seis clases.

Las clases serán para grupos mixtos, solo para adultos y solo para principiantes. Dos horas por semana. En solo un mes o cuatro clases estarás list@ para seguir avanzando y perfeccionándote.

Requisitos
Las clases se dictarán bajo protocolo, con distanciamiento físico (no social), solo se aceptarán alumnos con reserva previa, inscripción realizada con anterioridad y firmas de declaración jurada y deslinde previas. El pago del curso se realizará en efectivo en el Bike Park.

El biker deberá concurrir con bicicleta en condiciones, tubelizada o cámaras con líquido, con casco, guantes, lentes y ropa adecuada. Deberá preveer de agua y merienda para dos horas de ejercicio, de lo contrario se podrá adquirir de aguas, isotónicos y meriendas en el Bike Park con un costo extra.

Inscripciones y consultas

Se sugiere pre-inscripción para quedar en lista de espera si el horario o día no te sirven.

Por favor completá y envía este formulario y te contactaremos a la brevedad




Primera cumbre

Si te pones a pensar en todo lo que uno hace para salir a pedalear, lo primero que se viene a la cabeza es que lo más importante son las ganas. Muchas ganas.

Por Javier Avila

Pienso en eso al intentar salir de una hondonada a la que me metí por darle lugar a un ciclista que venía bajando. Me queda un último obstáculo: una enorme piedra. Tengo que elegir entre destrabar los pedales y detener la marcha o pasarle por encima. Elijo la segunda opción. Pongo plato chico, aliviano la rueda delantera, sostengo con firmeza el manubrio y encaro.  Pedaleo más rápido. Lo logro: estoy afuera.  Vuelvo a la huella marcada en la calle por otras bicicletas.

Ahora la subida se me hace más sinuosa, más pesada. Trato de recuperar el aire después del esfuerzo, pero tengo que cargar el piñón porque necesito velocidad, me estoy quedando sin equilibrio. Pienso que no puedo más, que debería detenerme, pero no, aún me queda resto, porque tengo muchas ganas, y siempre que estén las ganas hay resto para seguir.

Son las tres y media de la tarde. En la calle que va desde la ruta panamericana hasta la tranquera de ingreso al puesto El Peral hace un calor de infierno, y eso que dicen que el día está fresco. El recorrido es de unos diez kilómetros cuesta arriba. La traza parece el cauce de un río seco. Atravesada por diez viejas picadas de exploración petrolera, es la principal vía de acceso a las propiedades y puestos de la zona conocida como “Los Senderos de Chacras”.

Se trata de terrenos privados con una extensión de aproximadamente 5000 hectáreas, con 170 kilómetros de senderos marcados sobre los cerros del pedemonte de Chacras de Coria, Luján de Cuyo. En total, dicen que los recorridos alcanzan unos 300 kilómetros. Allí, cada día, cientos de personas (novatos, amateurs y profesionales) practican ciclismo de montaña y running.

El tramo no tiene complejidad técnica, pero es muy utilizado para entrenar fuerza y resistencia. La tranquera de El Peral, al final de la calle, es la primera de diez cumbres que haremos junto a los amigos de Rio Bike Park. Para los ciclistas más o menos entrenados es una trepada simple, incluso aburrida. Pero para mí, que en la pandemia prácticamente colgué el casco y los guantes, es un desafío, un gran recomienzo.

Allá voy

Llevo unos veinte minutos de pedaleo. Me queda más de la mitad para llegar.  Mi comienzo fue algo accidentado. Aunque en la mañana había preparado la bicicleta y el equipo, cuando iba llegando a los Senderos me percaté que faltaba el casco. Tuve que regresar a casa a buscarlo. Por eso empecé media hora más tarde que el resto. Ya pasé el Cartel Negro, la subida a la antigua Casa Quemada y el Club de Aeromodelismo. De pronto aparece, el guía del grupo. Ha bajado a buscarme.  -Vas a muy buen ritmo, me dice, y se coloca junto a mí. Trato de sostener la cadencia. Avanzamos un rato en silencio. Cuando tengo algo de oxígeno, conversamos. 

En esta zona es habitual cruzarse con zorros grises, arañas pollito o martinetas, como la que ahora pasa tranquilamente frente a nosotros. El entorno está lleno de jarillas, matorrales xerófilos y formaciones de cactus. Poco a poco, mi cuerpo se adapta al esfuerzo. Seguimos subiendo hasta “Piedra Grande”, una roca enorme situada al costado de la calle. Es habitual encontrar a ciclistas subidos/as a ella, contemplando el paisaje o sacando fotos.  Hacia el oeste, puede verse el imponente manto de vegetación autóctona que se extiende sobre los cerros hasta donde alcanza la vista. Hacia el este, mucho más abajo, está la ciudad, con sus caseríos y avenidas diminutas.  

Encaramos el último tramo: desde la Piedra Grande hasta la tranquera del puesto El Peral. Son dos o tres kilómetros. Empiezo a sentir que no doy más. Detrás de la última curva asoma la meta. ¡Al fin llegamos! Nos espera el resto del grupo.

Siempre hay algo de épico en una cumbre, por más pequeña que sea. Y si es en bicicleta mucho más.  Porque la bici te enfrenta a tus límites mentales, te pide más, siempre un poco más. Pero vale la pena, porque la recompensa es mucho más generosa que todo el esfuerzo.

Ahora nos espera el Gran Premio: la bajada de regreso. Elegimos Cromañón, un circuito que une la Picada 3 con la Picada 10.  Antiguamente pasaba por donde ahora está Barrio La Magdalena, pero cuando construyeron el barrio se modificó y fue rebautizado como “Cromañón 2”.  Zigzagueamos durante aproximadamente una hora, atravesamos pequeñas quebradas, bancos de arena y escaleras de piedra. Finalmente rodeamos la Casa Quemada y salimos a la calle El Peral. Allí el cansancio es felicidad y anécdota. Brindamos en el Rincon Biker de Patricia: por nuestra primera cumbre.  Y por las nueve que vienen. 

Conocé más sobre el programa #10Cumbres en este link

 

sumate cuando quieras a las «10Cumbres»

El grupo está. La base stá. Pero vos te sumás cuando tengas tiempo y ganas. En cualquier momento te podés anotar a la primera etapa del Desafío «10 Cumbres en Mountain Bike». Es una etapa nivelatoria destinada a principiantes que hicieron el CURSO INTENSIVO DE MTB en el Bike Park pero también abierto al público en general.

El grupo de principiantes tiene un nivel increíble y en la primera salida que hicimos nos hechamos en el camelback dos cumbres en una. La idea era llegar hasta «La Piedra» en los Senderos de Chacras, pero los que llevaban la punta del grupo la pasaron y llegaron hasta «La Tranquera».

Recordamos que el programa «#10Cumbres» se divide en dos etapas. Una de nivelación que es la que estamos haciendo ahora. Con pequeños hitos en altura para acostumbrar no solo el cuerpo sino para domar la cabeza en situaciones difíciles.

La primera etapa es sin cargo. Lo podés hacer con el grupo en horarios establecidos y disfrutar conociendo nuevos amigos, o bien podés hacerlo en modo solitario teniendo las precauciones necesarias y debidas. Eso sí, cuando pasemos a la segunda etapa será requisito fundamental haber hecho cumbre en todos los hitos de la primera etapa.

Prendete. Consultá tus dudas por WhatsApp al 261.2076437. Mientras que el Sábado 20 a las 15hs. tendremos un nuevo desafío a superar que forma parte de las «#10Cumbres».

Si estás interesado en conocer más del Programa no dejes de visitar este link

¿Me interesa, como me prendo a las 10 Cumbres?

  1. Antes que nada sugerimos un chequeo médico general. Indispensable un electrocardiograma y consulta con un cardiólogo.
  2. Lee toda la info del Programa para asesorarte bien antes de comenzar.
  3. Luego envía un mensaje en este link por WhatsApp para que tengamos tus datos y te mandemos información de los avances en el grupo. No importa en que momento te sumes.
  4. Si vas a hacer la primera parte del programa en modo «solitario» tendrás que hacer las siguientes «cumbres» de nivelación:
    • «La Piedra» (Senderos de Chacras)
    • «La Tranquera» (Senderos de Chacras)

A medida que avancemos iremos sumando cumbres al listado anterior. Aunque lo hagas en solitario, no dejes de mandarnos tus datos para enviarte tips y recomendaciones. Para fin de año tendrás que tener todos los hitos nivelatorios realizados.

budismo en bicicleta

Practicaremos el “Budismo en Bicicleta”. No serán charlas ni estaremos en la posición de loto. Serán solamente un par de tips simples y sencillos en cada encuentro ciclista que tengamos. Los cuales se transformarán en una valiosa herramienta para que puedas sortear cualquier obstáculo, subir cualquier cumbre y desarrollar una actitud pro activa, resiliente y positiva. ¡No te confundas con la vida misma!, solo estamos hablando de una nueva forma de pedalear

Hay dos cosas que los bikers aprenderán en el programa “10 Cumbres”. Y vos podés sumarte también.

  1. Entrenar el cuerpo. Habrá quienes se vendrán con algunos kilitos de más, otros con pocos kilómetros de pedaleo en su historial y sin nada de experiencia en una bicicleta de montaña. Para ellos iremos desarrollando algunas técnicas de entrenamiento que ayudarán al cuerpo a resistir el desafío, simplemente para que cada cumbre se disfrute de punta a punta por más desafiante que sea la subida.
  2. Entrenar la mente. Algunos principiantes vendrán con un estado físico envidiable pero una mente débil. Esas que apenas empiezan la travesía preguntan si «¿falta mucho?», ¿»es la última subida»? o «¿ya llegamos?». En muy poquito tiempo cambiaremos todo eso por una mente fuerte, disfrutaremos cada pedaleada sin importar si es subida o bajada y el viaje será totalmente placentero sin importar cuanto falta.

Practicaremos el “Budismo en Bicicleta”. No serán charlas ni estaremos en una posición de loto. Serán solamente un par de tips simples y sencillos en cada encuentro ciclista que tengamos. Los cuales se transformarán en una valiosa herramienta para que puedas sortear cualquier obstáculo, subir cualquier cumbre y desarrollar una actitud pro activa, resiliente y positiva.

Si, si. Ya lo estarás asociando vos también. No solo estamos hablando de cambiar de actitud frente a una subida en bicicleta. Estamos hablando de desarrollar habilidades y cambiar algunos hábitos para que la vida misma sea hermosa, tanto arriba como debajo de la bici.

Budismo en Bicicleta” será el main sponsor del programa “10 Cumbres en Mountain Bike”. Para que vos llegues a cada cumbre en forma intacta. Fuerte y sano en cuerpo y mente. Con una sonrisa de oreja a oreja.

Vas a sortear cada problemita, cada obstáculo que se presente en el camino de una manera natural y sencilla. Tan sencilla como andar en bicicleta.

#10Cumbresmtb

Podés tomarlo como una «maestría», luego del Curso Intensivo de Mountain Bike que dictamos en Río Bike Park, o como una serie de desafíos que todo biker mendocino debería de tener para contar entre sus logros y anécdotas. Está destinado a principiantes de mtb, preferentemente que hayan cursado o estén cursando en el BikePark, pero también está abierto al público en general.

En la primera etapa del programa, podés sumarte cuando quieras ya que serán salidas «nivelatorias» y además SIN CARGO. No habrá asistencia solo un guía. El nivel será fácil aunque las pequeñas trepadas exigirán al biker casi al extremo, puesto que serán «todo un desafío» al menos para los principiantes. Estas trepadas nos servirán mucho para trabajar no solamente el físico sino la cabeza y prepararnos para la segunda etapa llena de cumbres y desafíos lindísimos. En cualquier momento el biker podrá regresar por el mismo camino y sin mayor dificultad. Al regreso brindaremos juntos por esa cumbre nivelatoria, o tal vez por el intento. ¡Igual brindaremos!. Cualquier ciclista podrá intentar hacer estas pequeñas «cumbre» de nivelación. Es requisito tener chequeo médico previo con ergonometría. Más info y reservas x WhatsApp al 261.2076437

¿Qué somos?
¡Tiburoneeees! … No no, en serio, ¿que somos?. ¡Pues Mendocinos! y ¿que nos gusta? ¡el Mountain Bike! Entonces este desafío es para mendocinos amantes del Mountain Bike, ¡Nadie nadie queda afuera!.

Finalizado el Curso Intensivo de MTB en Río Bike Park, te proponemos 10 desafíos para poner a prueba tu físico y tu mente. Será tu “maestría” de Mountain Bike. Luego de las diez cumbres, inflarás el pecho más que nunca al describirte como mendocino, amante de las montañas y de la bici. Fanático «mal» del Mountain Bike. Aún así, si no has tomado clases en el bike park y estás en un nivel intermedio, ¡serás bienvenido!

Se trata de diez puntos geográficos con un nivel de dificultad progresivo. Todos son fáciles en cuanto a técnica, no se requiere de mayor destreza más que pedalear y sostener el ritmo. Llegar a estos puntos será toda una hazaña para un principiante y pondrá en jaque a su mente en más de una oportunidad. Los tips vistos en el curso te servirán a que estas cumbres las logres con paciencia, destreza y por sobre todas las cosas disfrutando cada pedaleada.

DCIM\100GOPRO

¡Vamos a ponerte a prueba!
No es una salida turística. Es un desafío (en realidad son 10). Vas a sufrir, vas a sudar, en más de una oportunidad te vas a preguntar «¿Qué estoy haciendo acá?», pero al llegar a cada cumbre te vas a emocionar, mirarás el piso exahusto para levantar la vista y ver el rostro de tus amigos. Allí vas a entender que el esfuerzo valió la pena. Te va a quedar la idea que si superaste este escollo podrás bancarte cualquier cosa que te depare la vida o al menos prepararte para «lo que venga».

Cero riesgos
Dada la complejidad por la cual atraviesa el sistema sanitario, todas las cumbres se realizarán en trayectos tipo “rural”. No iremos por senderos técnicos y la posibilidad de un accidente es ínfima. Recomendaremos pedalear en forma de “burbuja” con distancia entre biker y biker y seguiremos todos los protocolos para evitar tanto contagios por covid como accidentes.

Nuestra sugerencia y requisito para hacer estas 10 cumbres será un electrocardiograma y un control médico para asegurar que estás en óptimas condiciones físicas.

Calendario tentativo de las 10 Cumbres en Mountain Bike

Noviembre
6. I Cumbre «La Piedra»
13. II Cumbre «La Tranquera»
20. III Cumbre “Troles”
27. IV Cumbre “Potrerillos” con almuerzo en Hotel (opcional)

Diciembre
11. V Cumbre “Pueblo de Montaña”
25. VI Cumbre “Vallecitos”

Enero
8. VII Cumbre Villavicencio
15. VII Cumbre Cristo Redentor

Febrero
19. VIII Quebrada de Matienzo
26 al 28. X Cumbre Campanario, El Cajón Grande

Diez historias para contar

Este nuevo programa de Río Bike Park te dará pie para contar historias a tus hijos, nietos y sentirte un biker de pura cepa (no cualquiera), bien bien mendocino. Las cumbres oscilan entre los 1270 mts. sobre el nivel del mar hasta llegar hasta los 3800 mts snm Algunas serán sin asistencia técnica y otras con asistencia. El programa incluye seguro biker y según la dificultad de la cumbre, un entrenamiento previo.

Quienes pueden participar

  • Alumnos egresados del bike park
  • Alumnos cursando actualmente en el bike park
  • Bikers en general, principiantes con buen estado físico
  • Hombres y mujeres +30

Requisitos

  • DDJJ por protocolo COVID
  • Electrocardiograma (podemos hacerlo en el Bike Park) con certificado médico
  • Bicicleta tipo MTB en excelentes condiciones mécanicas y tubelizada (no se aceptarán cámaras con líquido)
  • Indumentaria deportiva y equipo de seguridad (casco, guantes, lentes)
  • Ser mayor de edad y haber aprendido a disfrutar el «PRESENTE»

Cuando

Arrancamos en noviembre, vos te sumás cuando quieras y puedas. Las primeras cumbres las podés hacer sin asistencia si ya has asistido al curso. Te daremos las hojas de ruta, indicaciones y sugerencias. Estas cumbres son sin cargo y las deberás concretar a modo de nivelación para superar el total de #10cumbres. Simplemente, si estás interesado nos contactas en este link por WhatsApp y te indicaremos como integrarte al grupo

Para realizar una reserva en el CURSO INTENSIVO DE MTB hacé click AQUI para consultar más información sobre el Programa #10CumbresMTB hacé click AQUI

¿Me interesa, como me prendo a las 10 Cumbres?

  1. Antes que nada sugerimos un chequeo médico general. Indispensable un electrocardiograma y consulta con un cardiólogo.
  2. Lee toda la info del Programa para asesorarte bien antes de comenzar.
  3. Luego envía un mensaje en este link por WhatsApp para que tengamos tus datos y te mandemos información de los avances en el grupo. No importa en que momento te sumes.
  4. Si vas a hacer la primera parte del programa en modo «solitario» tendrás que hacer las siguientes «cumbres» de nivelación:
    • «La Piedra» (Senderos de Chacras)
    • «La Tranquera» (Senderos de Chacras)

A medida que avancemos iremos sumando cumbres al listado anterior. Aunque lo hagas en solitario, no dejes de mandarnos tus datos para enviarte tips y recomendaciones. Para fin de año tendrás que tener todos los hitos nivelatorios realizados.